La organización, en su búsqueda por encontrar mercados rentables y justos para sus agricultores, se instaura en Polonia.
Fue a finales del pasado año 2023 cuando Europlátano empezó las conversaciones para hacer llegar el plátano de Canarias hasta Polonia.
El 10 de enero de 2024 se envió directamente el primer camión a Polonia, plátanos que se vendieron durante ese mismo fin de semana. Después de ello se negociaron camiones para las siguientes dos semanas y, una vez observados los resultados de la buena acogida del producto, se contrataron envíos de camiones por cuatro semanas más. Desde entonces y de forma periódica, han llegado casi 400.000kg de plátano certificado. Se trata de un plátano de calidad alta, que primero fue envasado en flowpack biodegradable; y, posteriormente, optamos por plátano marca Gabaceras encintado.
La estrategia comercial de Europlátano históricamente ha tenido una rama muy importante hacia la exportación al extranjero. Durante años se han desarrollado proyectos de éxito en mercados rentables como el francés o el suizo, que evidentemente han llevado consigo una enorme inversión en cuanto a tiempo y medios; pero que son las bases para construir futuro para el sector. Los socios y socias de la empresa creen en la apertura de nuevos mercados como solución para conseguir precios estables y justos por su producto. En el pasado 2023, además de recuperar el mercado suizo tras la pausa por el volcán de La Palma, la fruta de Europlátano ha comenzado a tener presencia puntual en el mercado alemán y el mercado francés, donde se está trabajando en nuevos proyectos de exportación.
Con esta iniciativa constante de búsqueda de pequeños nichos de mercado de valor la empresa se reafirma en su estrategia comercial internacional, en la que se busca encontrar mercados y clientes consistentes que aprecien el valor del producto y que permitan obtener una remuneración justa por él para los agricultores socios. Apostar por el mercado internacional no puede ser algo puntual para cuando “sobra” producto en el mercado peninsular, sino pensar en ello como una inversión para construir futuro para el sector del plátano de Canarias, se deben crear relaciones de confianza con los clientes del continente europeo ofreciendo calidad, servicio y transparencia continuadas en el tiempo.
En esta línea de comercialización directa con el cliente, se encuentra también el último gran proyecto de Europlátano, que consiste en la construcción de unas nuevas naves de maduración en el norte de la Península que, sumadas a las que ya gestionan en Alicante, permiten dar servicio directo sin intermediarios a todo el territorio. Para seguir creciendo de manera sostenible, se hacía indispensable un modelo de comercialización en el que la empresa controlara toda la cadena de producción, desde las fincas hasta el lineal; algo que es una realidad para los socios de Europlátano desde finales de 2020 cuando empezaron a madurar su propia fruta en Alicante. Con ello, se consigue controlar la calidad y la trazabilidad de la fruta; a la vez que se eliminan intermediarios y se reducen costes. Pronto esta capacidad de maduración se verá duplicada gracias a la nueva nave que está construyendo la empresa en Bilbao, de manera que se conseguirá dar servicio directo a toda la Península en el segundo semestre de 2024.
Este es otro de los valores añadidos con los que cuentan los productores de Europlátano, al final se trata de construir futuro para el sector trabajando desde todos los ámbitos posibles: campo, certificaciones, estabilidad financiera, marca distinguida, maduración, exportación, servicios, etc. Se trata de tener perspectiva de futuro y de apostar por asegurar no solo la supervivencia del sector sino su rentabilidad, de manera que construyamos una agricultura sostenible y justa.
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www.europlatano.es