Nosotros
Europlátano es una organización de productores de plátanos de Canarias formada por más de 670 socios agricultores que cultivan plátanos y otras frutas tropicales en fincas situadas en La Palma, Tenerife y el Hierro; islas donde se encuentran nuestras centrales de empaquetado.
La maduración y comercialización se gestiona desde las oficinas que tenemos en Bilbao y Alicante, donde se encuentran nuestras propias instalaciones de maduración. De esta manera, minimizando el número de intermediarios, se controla la calidad y trazabilidad del producto desde el campo hasta el consumidor final, a la vez que se evita duplicidad de costes.
Historia
Fue en septiembre de 1992 cuando se fundó Europlátano gracias al acuerdo de cuarenta y tres socios propietarios de explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de plátano en el Valle de Aridane, en la isla de La Palma, Canarias. Algunas de las familias que componen esta unión se han dedicado al cultivo del plátano durante más de 100 años.
Se comenzó empaquetando en un pequeño almacén que es el origen de las instalaciones actuales, las cuales constituyen probablemente el más moderno empaquetado de plátanos de Canarias y, sin duda, el que mayor capacidad de procesar fruta posee. En ese momento de incertidumbre, había que marcarse un objetivo: mejorar la calidad e incrementar el rendimiento de las fincas, escalonar su producción y adentrarse en un mercado europeo mediante la calidad, ocupado completamente por la banana.
A pesar de esta situación, Europlátano creció ininterrumpidamente, sabiendo aprovechar las oportunidades y adaptándose a las variaciones en el mercado; creando una empresa sólida, capaz de producir un plátano cuya producción evoluciona a la vez que la demanda. El crecimiento de Europlátano se basa en la constante voluntad de sus socios por mejorar tanto las explotaciones agrícolas, como los procesos y el producto. Así, Europlátano ha pasado de producir en 1993 5 millones de kilos y actividad únicamente en el Valle de Aridane, La Palma; a una producción de alrededor de 60 millones de kilos entre La Palma, Tenerife y el Hierro.
La entidad se está recuperando de la peor crisis del sector derivada de las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma. En septiembre de 2021 entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja en el Valle de Aridane, La Palma; sepultando durante más de 80 días viviendas, cultivos y la forma de vida de tantas familias. Desde que se inició la erupción, todos los esfuerzos de la entidad se centraron en recuperar la capacidad productiva de la isla y poner a disposición de sus socios todas las herramientas físicas, financieras y administrativas posibles.
Durante la emergencia, agricultores y trabajadores hacían todo lo que estuviera en sus manos por salvar parte de la producción de fincas aisladas, sin riego, con derrumbes de invernaderos o bajo lluvia de ceniza volcánica. Una vez finalizada la erupción, fue en marzo de 2022 cuando agricultores socios de Europlátano realizaron las primeras resiembras en fincas dañadas sin afección de lava y que, gracias al trabajo y compromiso de los socios, ya se encuentran de nuevo en producción. En el caso de las fincas sepultadas por la lava, tras año y medio de la finalización del volcán, se obtuvieron los primeros permisos para comenzar a reacondicionar el terreno y recuperar el cultivo. Ya varios agricultores de la entidad cuentan con la licencia y en estas semanas han empezado las obras que son el punto de partida de las primeras sorribas. Consulta los datos de la recuperación.
La empresa cuenta con sedes en La Palma, Tenerife, El Hierro, Bilbao y Alicante, donde además tiene sus propias instalaciones de maduración en Península.
Estructura
Puntos de Producción
Puntos de Maduración
Puntos de producción
Actualmente disponemos de Puntos de Producción en las islas de La Palma (Puntallana y Palomares), Tenerife (Los Silos, Puerto de La Cruz y Las Galletas) y El Hierro
Puntos de maduración
Alicante y Bilbao. Desde 2017 los socios de Europlátano son propietarios al 100% de Mercamusa, empresa con sede en península que nace con el objetivo mejorar las relaciones con los clientes y ofrecerles un trato más cercano gracias a la proximidad que no nos ofrecen las islas.
Se fundó en 2017 como empresa comercializadora y, actualmente cuenta con dos sedes consolidadas: una en Bilbao y otra en Alicante. Esta última fue el primer paso de la consolidación de una innovadora forma de negocio, con la que se consigue abarcar toda la cadena de suministro.
En Alicante contamos con 23 cámaras de maduración con capacidad para más de 30.000.000 kilos al año que gestionamos desde finales de 2020. Con esta inversión conseguimos controlar todo el proceso de producción, desde las fincas hasta el lineal; y nos permite supervisar la calidad, trazabilidad y formatos; a la vez que reducimos costes, intermediarios y manipulaciones de la fruta. Es decir, damos a nuestros clientes un servicio completo y de calidad; y a nuestros agricultores, la seguridad de que se fruta llega en las mejores condiciones y precio posible al punto de venta. También disponemos de cuatro cámaras de maduración en Tenerife sur que dan servicio al mercado local Canario; y, ahora además, esta capacidad de maduración se duplica con las nuevas instalaciones que está construyendo la empresa en Bilbao y que permitirán abarcar de manera directa toda la vertiente noroeste de la Península desde principios de 2024.
Marcas
Gabaceras es el plátano de Canarias diferenciado en calidad. Tanto en el campo como en el empaquetado y en la maduración, se siguen una serie de tareas adicionales para garantizar la mejor calidad, sabor y durabilidad para la fruta. Se trata de un producto local de alta calidad certificada, cultivado con todo el cariño y de manera artesanal, bajo los más altos estándares de seguridad alimenticia, y abogando por una agricultura justa con los agricultores y respetuosa con el medio ambiente.