Apostar por reorganizar la producción y destacar en crecimiento.

La importancia de organizar la producción para ganar en precio.
Aun en los tiempos tan complicados que corren, la agricultura afortunadamente no se detiene y nos toca hacer balance del primer trimestre de este atípico 2020. Nos encontramos ante un escenario totalmente nuevo para todos, que requiere de nuestra total atención y compromiso.
Para el sector platanero en general el año comienza con una cifra positiva: las exportaciones al mercado peninsular en el primer trimestre del año 2020 se incrementan en un 5%. Un aumento de volumen que ha hecho que los precios se desplomen, situándose en valores mínimos para esta época del año; en contraste con el pasado 2019, que se iniciaba condicionado por la baja producción y una tendencia alcista en precios. Pero esta tendencia pronto se dio la vuelta en el segundo trimestre del año pasado, llevando a una saturación del mercado que obviamente afectó a los precios, produciendo en total durante el primer semestre 4 millones de kilos más que 2018. Con ello, parece que hemos conseguido cambiar la tendencia recurrente de los últimos años, con un aumento en la producción que parece frenar el avance de la cuota de la banana en el mercado.
En el caso de Europlátano en particular estamos muy orgullosos de haber producido durante este primer trimestre del año un 17% más que en 2019, pero no solo eso: crecemos tres veces más que la media del sector, aportando el 49% de las casi 5000 toneladas que aumenta la producción de todo el sector platanero versus los datos del mismo periodo del pasado año.
Esto es el resultado del continuo crecimiento de Europlátano gracias al esfuerzo de nuestros agricultores en seguir mejorando sus producciones, a la incorporación de nuevos productores al proyecto, y a una gran trabajo de reorganización de la producción, intentando recolectar el mayor volumen de producción en los meses de invierno, evitando así periodos de saturación de volumen y competencia con frutas de temporada y verano. De esta manera no solo se afronta de forma más ordenada el mercado, sino que los agricultores de la entidad consiguen un mejor precio por sus explotaciones.
Este mensaje positivo de comienzo de año nos anima a seguir trabajando más que nunca para abastecer al mercado cuando más lo necesita. Pero debemos continuar muy atentos a los cambios en las tendencias de consumo que trae consigo la nueva situación y apostar, de la mano de nuestros clientes, por el producto local, de proximidad y respetuoso con los agricultores y trabajadores que se está dejando la piel en estos momentos tan complicados. Por nuestra parte, como organización nos comprometemos a garantizar la seguridad y salud de los nuestros, y a suministrar a las familias un plátano de Canarias de calidad.