Un paso más en la recuperación tras el volcán

Durante el emotivo acto se ha homenajeado a los agricultores que están reconstruyendo sus fincas, un ejemplo de trabajo y resiliencia.

Este jueves 4 de abril se ha celebrado un emotivo acto en la primera finca de plátanos que, tras ser sepultada por el volcán de La Palma en 2021, ha sido reconstruida sobre la lava y puesta de nuevo en producción. En el acto estuvo presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, don Fernando Clavijo, y el Consejero de Agricultura, don Alejandro Narvay; los agricultores además estuvieron arropados por trabajadores de Europlátano, representantes políticos a todos los niveles, miembros de la administración, proveedores, clientes o prensa.

El 19 de septiembre de 2021 el volcán de Cumbre Vieja transformó nuestras vidas de manera irreversible. Efectivamente, la catástrofe natural más importante de la historia de la isla dejó un rastro de destrucción y de transformación radical en un paisaje agrícola resultado de los ímprobos esfuerzos de sucesivas generaciones de agricultores.

Al mismo tiempo, tal acción destructiva supuso un revulsivo para una sociedad frecuentemente incapaz de lograr acuerdos. Unidos por los extraños vínculos que crean la desgracia y el sufrimiento compartidos, los habitantes de este valle y de la isla en general hicieron de la reconstrucción un objetivo común irrenunciable. En ello estamos, con la ayuda de todos ustedes y de una sociedad a la que tanto agradecimiento debemos por lo que supone un gran ejercicio de generosidad y solidaridad

La recuperación de la capacidad productiva de la isla de La Palma, para Europlátano y sus agricultores empezó el mismo día en el que el volcán entró en erupción. Desde el primer momento se empezaron a plantear escenarios, posibles soluciones, alternativas de acceso según se iban cortando carreteras o al riego según se fueran sepultando tuberías, medidas de protección para los agricultores y trabajadores, y también para la fruta en campo, transporte y empaquetado; se hacía todo lo posible por preservar el cultivo y la forma de vida de tantas familias.
En este emotivo día, primero se realizó una parada en la zona de San Isidro, donde se pudieron observar los arduos trabajos que supone construir una finca desde cero: allanamiento del terreno, controles de temperatura, construcción de pareces, instalación del sistema de riego, etc. Para terminar en las Hoyas, en la finca de Alfredo Martín, en la que el 7 de octubre de 2021 a las 10:43h de la mañana comenzó a entrar la lava y que, 910 días después, podemos decir que está de nuevo en producción. En el acto se ha homenajeado a un total de 17 productores que, con muchísimo trabajo e ilusión, llevan meses en el proceso de sorribar sus terrenos para poder recuperar el cultivo sobre la lava, como en otros momentos de la historia han hecho ya los productores palmeros. Todos ellos son un ejemplo y un orgullo.

Ha sido impresionante poder contemplar los efectos de la sorriba sobre la lava volcánica y cómo empiezan unas pequeñas plantas a manchar de verde el negro de la destrucción. Historias mil, sentimientos a flor de piel. Estas fincas son las primeras muestras de lo que, con la ayuda y la solidaridad de todos los españoles, constituirá el más importante ejemplo de recuperación de paisaje agrario en la historia reciente de nuestro país y de lo que supone la presencia de ánimo cuando todo parece perdido. Por ello, se agradece la ayuda recibida y la ayuda que, sin lugar a dudas, se va a seguir recibiendo para devolver al Valle de Aridane su paisaje y economía. Durante el acto los agricultores y la organización pudieron hablar con la administración de las diferentes dificultades a las que se enfrentan, con el objetivo de, entre todos apoyar a los productores palmeros para que puedan recuperar el cultivo lo antes posible.

Desde la organización se agradece en primer lugar a los agricultores, protagonistas en la reconstrucción y un orgullo para todos; a los representantes políticos que han acompañado en este largo proceso, a parte del Presidente del Gobierno de Canarias y del Consejero de Agricultura, tuvimos el placer de estar arropados por representantes de la administración a todos los niveles, símbolo de la unidad en este proceso de reconstrucción: el Eurodiputado don Gabriel Mato; don Héctor Izquierdo como Comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma; la Delegada del Gobierno, doña Ana María León; don Sergio Rodríguez, Presidente del Cabildo de La Palma; o los alcaldes de los diferentes ayuntamientos del Valle de Aridane. Por supuesto, se da las gracias también a los trabajadores de Europlátano totalmente implicados con sus agricultores; a prensa, proveedores y clientes que han acompañado en este largo proceso; y a la sociedad en general, por querer formar parte de este nuevo hito en la reconstrucción de la isla tras la erupción del volcán. Todos los que estuvieron presentes son parte de este cultivo que es historia, cultura y paisaje de las islas.