Queridos agricultores de La Palma afectados por el volcán,
nos hacemos eco de la información transmitida por ASPROCAN, en la que comunican que la Consejería de Agricultura ha firmado un convenio con Agroseguro para la peritación de la pérdida de instalaciones vinculada a la subvención destinada a la reconstrucción del potencial agrícola dañado por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
Informan desde ASPROCAN, tras la reunión mantenida con ambas partes, que las peritaciones empezarán el día 18 de abril, para ello se irá contactando con los agricultores afectados. Se aclara que dichas valoraciones se utilizarán para cotejar con las solicitudes presentadas y, en el caso de que ya se hayan iniciado los trabajos de reconstrucción, se requerirá de material fotográfico o de evidencias de los materiales que hayan requerido renovación.
Estas valoraciones se trasladarán al Cabildo para que hagan un informe sobre el porcentaje de afección de cada finca, que debe ser superior al 30% para optar a la subvención. La Consejería de Agricultura ha especificado que en el caso de replantación serían subvencionables las labores hasta el establecimiento de la planta, es decir: el desescombro, retirada material vegetal, enmienda, etc; pero no de los fertilizantes, mano de obra y riego posterior a su plantación.
Se agradece por parte de los agricultores afectados que la información sea lo más detallada posible para agilizar los trámites.
Cualquier duda puede consultar con nuestro departamento técnico.