Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 4

Situación del mercado. Semana 4

30 Ene, 2017

Esta semana han llegado a la península 7.265 tns, siendo la cuota de Europlátano de 13,6 %.

Aunque la venta ha sido lenta en general  para todos los productos, el volumen de plátano recibido es absorbido correctamente debido a las promociones que habitualmente  hacen algunas de las principales cadenas de supermercados en la segunda quincena de Enero; que ven en el plátano un producto de gancho en el primer mes del año. (Mercadona, Lidl, Dia, Alcampo, Carrefour, así como cadenas locales como Bonpreu, Ahorramás, Codefrut, etc, están o han estado en promoción durante  este mes).

Por otro lado, el mercado mayorista está pesado y mucho más estático, debido por un lado  a su característico  menor dinamismo promocional que en el  retail, y a que la climatología adversa de las dos últimas semanas no ha favorecido las ventas en mercadillos y de ambulantes. No obstante, el volumen disponible para este canal  es controlado, y el precio se mantiene firme.

Por fin el mercado de la banana en Europa registra una mejora que se traduce en un ligero repunte de los precios, situándose el cif en los puertos para las calidades Premium entorno a los 13,50 euros/caja; con la práctica desaparición de los excedentes que hemos visto en los últimos dos meses.

Los precios del plátano en amarillo en la semana 4  han sido:

Marcas top Premium: 1,20 a 1,25

Súper bolsa:                   1,10 a 1,15

Súper sin bolsa:            1,00 a 1,05

Extra :                               0,90 a 0,95

Primeras:                        0,80 a 0,85

 

Un saludo

Francisco Cabrera

Director Negocio Mayorista

Bargosa