Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 29

Situación del mercado. Semana 29

24 Jul, 2017

Han llegado a la península 5.029 tns, de las cuales 597 tns de Europlatano.

La previsión de embarque para la semana 30 es de 4.990 tns, habiendo el Comité de Comercialización acordado una retirada de 588 tns, de las cuales 68 tns corresponden a Europlatano.

Ya hemos llegado prácticamente al ecuador del verano, las dos-tres próximas semanas son las que mayor gente disfruta de sus vacaciones. Las ciudades y pueblos del interior se vacían y aumentan las ventas de las tiendas situadas en las zonas típicamente turísticas, esta puede ser una de las razones por la cual los mercados mayoristas se quejan de la falta de demanda  mientras que la distribución si a un ritmo más constante.

También ha pasado ya el pico de producción de fruta de hueso, todavía a corto plazo no se prevén cambios de precios, ya que los stocks en cámara son actualmente muy altos. Por otro lado, se confirma que la cosecha de manzana y pera española va a ser normal, muy parecida en volumen a la del año pasado.

Lo peor de estas últimas semanas está siendo la presión de la banana, que va en caída libre, con mucha cantidad en los mercados,  maduro, atrasado, excedentes provenientes de países vecinos…lo que nos bloquea la salida de las categorías bajas de nuestro producto, por lo tanto debemos esperar todavía a que la situación se regularice.

Con todo esto, los precios en maduro han estado como sigue:

Marcas top Premium: 0,85 a 0,90  eur/kg

Super bolsa:                   0,70 a 0,75      “

Súper sin bolsa:            0,65 a 0,70      “

Extra :                               0,55 a 0,60      “

Primeras:                        0,45 a 0,50    “

 

 

Eriz Zumarraga Azkarate

Europlátano S.A.