Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 28

Situación del mercado. Semana 28

24 Jul, 2017

Han llegado a la península 5.524 tns, de las cuales 620 tns de Europlatano.

La previsión de embarque para la semana 29 es de 5.000 tns, habiendo el Comité de Comercialización acordado una retirada de 989 tns, de las cuales 116 tns corresponden a Europlatano, aunque esta cantidad acordada por la Comisión de Comercialización está pendiente de autorización por parte de la Consejería de Agricultura.

La situación sigue marcada por los tres factores que han deteriorado el mercados desde principio de campaña: estamos viviendo otra vez un episodio de calor extremo, la fruta de verano sigue a tope y la banana continua con su bajada de precio.

Hemos visto ya esta semana a la venta melones y sandías por debajo de 50 cent, fruta de hueso por debajo de 1€, ofertas de banana también a precios inferiores a 1 €… Estas semanas, desde mediados de julio hasta mediados de agosto es cuando hay mayor producción de estas frutas en la península, por lo que es probable que los precios no remonten durante las 2-3 próximas semanas. Se han incorporado también a los lineales de los supermercados durante estos últimos días las primeras uvas con pepita de campaña nacional y diferentes variedades de peras, entre ellas la Ercolini y la Limonera.

Es decir, no hay novedades, seguimos en una situación difícil, con fuerte presión para la venta. Lo peor  sin duda es que después de varias semanas de inutilización, la pica sigue sin mostrarse como una medida eficaz para revertir la tendencia mercado. La situación que se genera es completamente absurda para algunas entidades, les falta fruta para dar servicio a sus clientes mientras que la sobreproducción de otras y la consecuente saturación del mercado, empuja los precios hacia abajo. La experiencia nos debe obligar a realizar una reflexión en la búsqueda de soluciones alternativas de cara a afrontar circunstancias de mercado similares en el futuro.

Con todo esto, los precios en maduro han  estado como sigue:

Marcas top Premium: 0,85 a 0,90  eur/kg

Super bolsa:                   0,70 a 0,75      “

Súper sin bolsa:            0,65 a 0,70      “

Extra :                               0,55 a 0,60      “

Primeras:                        0,45 a 0,50    “

 

 

Eriz Zumarraga Azkarate

Europlátano S.A.

Tlfn.: 699885589