Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 16

Situación del mercado. Semana 16

5 May, 2017

Han llegado a la península 6.752 tns, siendo la cuota de Europlátano del 14,86 %.

La semana se ha iniciado con un stock mayor en un 20 a un 25% respecto del inicio de la semana 15, debido a los pocas días de ventas hábiles durante la Semana Santa.

La presión en dicha semana 15, ha propiciado que los precios hayan caído 5 céntimos lineales en la mayoría de las marcas.  Si bien el poco volumen llegando esta semana, junto con el efecto retorno de las vacaciones que hacen que las amas de casa llenen nuevamente la cesta de la compra;  ejercen su papel regulador de los stocks y estabilizador del precio.

Como es lógico, los kilos no embarcados en Canarias en semana santa, llegarán en la semana próxima a la península; lo cual meterá más presión en la venta. Hay que decir, que este aumento de volumen llegará en un momento de dinamismo en las ventas de plátanos/bananas en  los supermercados; que siguen viendo en el producto un artículo atractivo ante la falta de otras frutas de estación con volumen, y con un precio que se mantiene alto para la banana, que sigue registrando llegadas por debajo de los promedios en todos los orígenes.

Esto nos permite ser optimistas y pensar en que los precios se mantendrán en el arranque de Mayo.

Con todo esto, los precios en maduro han  estado como sigue:

Marcas top Premium: 1,00 a 1,05  eur/kg

Super bolsa:                   0,85 a 0,90      “

Súper sin bolsa:            0,80 a 0,85      “

Extra :                               0,65 a 0,70      “

Primeras:                        0,50 a 0,60     “

 

Francisco Cabrera

Director Comercial