Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 14

Situación del mercado. Semana 14

11 Abr, 2017

Han llegado a la península 9.135 tns, siendo la cuota de Europlátano del 12,68 %.

Mercado cargado de volumen pero con una actividad promocional bastante activa en los supermercados; y en la misma línea de las últimas semanas.

Lógicamente, este dinamismo en los supermercados viene soportado por la presión que ejercen los principales operadores maduradores para colocar sus stocks, y no entrar en acumulación excesiva.

Esta presión se traduce en más flexibilidad en los precios del amarillo, que se reajustan a la baja ; pero siguen manteniendo valores relativamente aceptables si tenemos en cuenta los altos embarques  que desde Canarias se están recibiendo.

Por otro lado, la banana en Europa sigue fuerte e incluso repuntando en sus precios de verde en los principales puertos; llegándose a valores CIF de entre 15,50 y 16 euros/caja,

Este factor sigue ayudando al sostenimiento de los precios en España, tanto para el plátano como para la  banana.

Podemos decir que encaramos la entrada de la Semana Santa, corta en días hábiles de venta como cada año; con una posición de moderado control sobre los stocks, más teniendo en cuenta que la previsión de llegadas para la 16 será bastante inferior por efecto de la misma; ejerciendo esta reducción su carácter regulador sobre una posible acumulación de fruta de la semanas 13 y 14  canarias.

Con todo esto, los precios en maduro han  estado como sigue:

Marcas top Premium: 1,05 a 1,10  eur/kg

Super bolsa:                   0,90 a 1,00      “

Súper sin bolsa:            0,80 a 0,90      “

Extra :                               0,65 a 0,75      “

Primeras:                        0,55 a 0,65     “

 

 

Francisco Cabrera

Director Comercial