Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 12

Situación del mercado. Semana 12

27 Mar, 2017

Han llegado a la península 8.834 tns, siendo la cuota de Europlátano del 12,98 %.

Tal y como veníamos observando, el incremento de los embarques de plátanos, que se mantienen en ascenso continuo semana tras semana durante las últimas; propician los primeros indicios de la bajada de los precios.

Aunque por el momento se quiere mantener el precio oficial, el maduro se ve afectado por la coyuntura del mercado.

(Existen arreglos en el precio de verde en algunos volúmenes, ya importantes de semana 9 canaria; y muchos más camiones de la semana 10, aparecerán bajo precio).

Con todo esto, la bajada del precio oficial es una realidad que veremos a la vuelta de la semana 12 .

Por otro lado, los volúmenes moderados de banana llegando a Europa debido a las bajas temperaturas y a las tormentas de las últimas semanas en las zonas productoras; son un balón de oxígeno para el mercado del plátano en España, ya que mantiene la estabilidad en los precios del ultramar e incluso en ascenso (entre 0,50 y 1 eur/caja más que semana 11 para la mayoría de marcas y calidades).

Finalmente, las acciones promocionales de los supermercados siguen viendo en el plátano un producto atractivo para estas semanas previas a La Santa, lo que contrarresta la pasividad del mercado mayorista, que sigue sufriendo la dificultad a la que nos tiene acostumbrados en los primeros meses del año.

Con todo esto, los precios en maduro han comenzado a no estar claramente definidos, e incrementando el rango diferencial entre el máximo y el mínimo para cada categoría  en la semana que terminamos, y respecto de las últimas:

Marcas top Premium: 1,10 a 1,20  eur/kg

Super bolsa:                   1,00 a 1,10      “

Súper sin bolsa:            0,90 a 0,95      “

Extra :                               0,80 a 0,90      “

Primeras:                        0,70 a 0,80     “

 

 

Francisco Cabrera

Director Comercial