Organización de productores de plátanos de Canarias

Situación del mercado. Semana 11

Situación del mercado. Semana 11

23 Mar, 2017

Han llegado a la península 8.367 tns, siendo la cuota de Europlátano del 12,75 %.

El mercado da síntomas de mayor pesadez si lo comparamos con las semanas precedentes. Un ritmo de ventas lento, que se viene dando prácticamente desde la segunda quincena de Enero, unido al aumento del volumen recibido; influyen en que empiecen a darse ajustes de precios en verde para algunas marcas y calidades.

No obstante,  la proactividad en el lanzamiento de acciones promocionales por parte de las cadenas de supermercados propiciada por la falta de productos de temporada alternativos; mantienen la balanza equilibrada en cierto modo, y evita el desplome del precio momentáneamente.

Se espera que la actividad promocional en las principales cadenas se mantenga hasta la Semana Santa, lo cual es indispensable para absorber el incremento del volumen previsto en las islas.

Por otro lado, el mercado de la banana en Europa se mantiene igualmente estable y con tendencia de ligera mejora en el precio, situándose en el orden de los 14,50 eur/caja para las top marcas; propiciada por las suaves temperaturas en todo el continente que fomentan el consumo, las llegadas controladas (5% por debajo del promedio en casi todos los orígenes), y la falta de otras frutas en competencia.

 

Los precio del canario en amarillo sufre ligeros reajustes a la baja:

 

Marcas top Premium: 1,15 a 1,20  eur/kg

Super bolsa:                   1,05 a 1,10      “

Súper sin bolsa:            0,95 a 1,00      “

Extra :                               0,90 a 0,95      “

Primeras:                        0,85 a 0,90      “

 

Francisco Cabrera

Director Comercial