Europlátano, primera empresa del sector del plátano en certificarse en IFS Food.

//Europlátano, primera empresa del sector del plátano en certificarse en IFS Food.

Europlátano, primera empresa del sector del plátano en certificarse en IFS Food.

Tras más de un año de trabajo y de una reestructuración a prácticamente todos los niveles de la empresa, podemos comunicar que Europlátano ha sido certificada bajo uno de los más rigurosos estándares de calidad y seguridad alimentaria, IFS Food.

La IFS (International Food Standard), es una norma de origen europeo desarrollada fundamentalmente por las asociaciones de distribuidores de Francia, Alemania e Italia, y que actualmente tiene una gran acogida y repercusión en la mayor parte de la Unión Europea (supercadenas como Metro, Carrefour, Lidl, Mercadona o Coop). La norma IFS nació en 2003 por la unión de varios grupos distribuidores europeos. En 2017 se publicó la última versión IFS Food V6.1 con el fin de asegurar que el estándar alimentario IFS continúe cumpliendo con los requisitos de Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI). Esta norma permite establecer un estándar común de seguridad alimentaria durante todos los procesos y un método de evaluación uniforme; además de asegurar una mayor transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

Con esto, la organización de productores de plátano de Canarias, que vende en toda la Península, Francia y Suiza, y que ya cuenta con numerosas certificaciones como Global GAP, GRASP o la distinción Sabor del Año que avala su marca insignia, Gabaceras; se pone a la vanguardia del sector en cuanto a calidad y seguridad alimentaria de sus plátanos; siendo la primera empresa en certificar su planta de empaquetado bajo este sello.

La certificación aborda aspectos tan amplios como la responsabilidad de la dirección; la calidad y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria; la gestión de los recursos, la planificación y el proceso de producción; medición, análisis y mejora; y Food Defense. En otras palabras, IFS proporciona a las empresas todo lo necesario para conseguir un sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria operativo.
La elevada complejidad de la norma ha supuesto no solo un esfuerzo económico, sino también un gran cambio de mentalidad en la organización, que aunque al principio difícil, poco a poco los trabajadores han hecho suya la norma y la han incorporado a su rutina.
Esta certificación nos acerca más a nuestros clientes, creando un vínculo de confianza y transparencia, ya que tanto los procesos como la fruta está certificada por este estándar a nivel mundial. Además, nos abre la puerta a nuevos mercados y nos permite cumplir con las exigencias de los clientes, cada vez más preocupados por la seguridad alimentaria.
Desde la dirección se quiere agradecer a todos los trabajadores y agricultores su implicación y esfuerzo, convirtiendo una vez más a Europlátano en empresa pionera, capaz de adaptarse a las necesidades del mercado y ofrecer las máximas garantías de calidad y seguridad en sus productos.

2019-11-07T07:57:14+00:0028 octubre 2019|